miércoles, 17 de septiembre de 2008

LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

Causas
Las rupturas del LCA pueden deberse a lesiones por algún contacto o sin contacto. Un golpe en un lado de la rodilla, como puede ocurrir en una atajada en el fútbol, puede ocasionar una ruptura del LCA.Por otra parte, una parada rápida, combinada con un cambio de dirección mientras se está corriendo, girando, aterrizando de un salto o extendiendo demasiado la articulación de la rodilla (llamada rodilla hiperextendida) puede causar una lesión al LCA.

Síntomas
Síntomas tempranos:Un sonido "crujiente" al momento de la lesiónDolor severoInflamación de la rodilla dentro de las 6 horas posteriores a la lesión.
Síntomas tardíos:Inestabilidad de la articulación de la rodilla.

Primeros auxilios
Una lesión de LCA se debe tratar con la colocación de una férula, aplicación de hielo, elevación de la articulación por encima del nivel del corazón y analgésicos tales como los antinflamatorios no esteroides (como el ibuprofeno). El paciente no debe continuar jugando hasta que se lleve a cabo la evaluación y el tratamiento.Algunas personas pueden necesitar muletas para caminar hasta que la inflamación y el dolor hayan mejorado. Asimismo, la fisioterapia puede ayudar a recuperar la movilidad de las articulaciones y la fortaleza de las piernas.Si la inestabilidad continúa aún después de que se ha recuperado la movilidad de la rodilla y la fortaleza de las piernas, la mayoría de los ortopedistas recomiendan una reconstrucción del LCA. El ligamento viejo no se puede reparar, entonces es necesario construir uno nuevo. Para llevar a cabo este procedimiento, usualmente se utiliza un pedazo de tendón rotuliano (el tendón que conecta la rótula con la tibia), aunque los tendones de la corva también pueden ser efectivos. Igualmente, se pueden utilizar injertos de cadáveres para reconstruir este ligamento.

Consejos básicos para evitar posibles lesiones.

Realice siempre un buen calentamiento previo. - Para las actividades deportivas, asesórese con un profesional adecuado. -
Asegúrese de que las instalaciones estén en buenas condiciones de iluminación, deslizamientos, aireación, etc.
Utilice el calzado adecuado para cada práctica deportiva. Éste debe ser cómodo (ni muy apretado ni muy suelto) y usarse siempre con calcetines.
Asegúrese también de que los cordones permanezcan siempre abrochados.

No hay comentarios: